El problema de la deuda


«UN ROBO A CARA DESCUBIERTA»

Los productores de Malabrigo dijeron en el encuentro celebrado el lunes en Reconquista con legisladores, que «la deuda global ronda los 50 millones de pesos» y recuerdan que «hace mas de tres años que la producción agropecuaria del norte se ve afectada por las inclemencias climáticas y agravadas por la insensatez del gobierno nacional.  Triste paradoja, este mismo distrito de ocho mil habitantes, transfirió en los 6 años de este gobierno la friolera de mas de 200 millones de pesos en concepto de retenciones agropecuarias, no incluyendo los demás impuestos. Se pagó cuatro veces mas de lo que se debe. Señores, esto es un verdadero robo a cara descubierta. Que nos devuelvan lo que nos saquearon. Con la cuarta parte de lo que pagamos hubiésemos cancelado nuestras obligaciones».

«El odio y la perversidad de este gobierno hacia el sector tienen tanto que ver como el clima», comparan.

«Señores diputados y senadores, el norte de Santa Fe merece un resarcimiento económico por todo lo que ha aportado a la nación y por las pérdidas sufridas. Por la expoliación a que fue sometido; los números lo reflejan, nos han desangrado».

De todas maneras concluyeron avisando que a pesar de todo «tenemos esperanzas».

Aquí podés leer la totalidad de la problemática planteada por los productores de Malabrigo en la voz del combativo Raúl Zorzón. En la foto se observa al senador Reutemann y los diputados Daniel Germano y Celia Arenas durante el encuentro.

Hace mas de tres años que la producción agropecuaria del norte se ve afectada por las inclemencias climáticas y agravadas por la insensatez del gobierno nacional.

El norte de Santa Fe otrora floreciente se sumerge en un estado de colapso creciente.

Las colonias de alegres friulanos de este sufrido lugar están tristes. Hemos soportado de todo; desde la sequía mas prolongada que se tenga memoria, hasta las lluvias desvastadotas de fin del año pasado.

En su raíd dejó secuencias catastróficas de dimensiones jamás imaginadas. Las pérdidas son millonarias, las deudas también.

La familia rural constituida con bases sólidas desde antaño, busca quedarse en su terruño, que no se produzca el desarraigo.

La construcción de las comunidades desde nuestros antepasados deben preservarse, las escuelas rurales, las capillas, los clubes, el deporte. Sanas costumbres.

Hay un enorme esfuerzo para que la vida en el campo vaya de la mano con los adelantos tecnológicos y no quedarse en el tiempo. La modernidad es acompañada con capacitación.

Los adelantos informáticos son asimilados con notable rapidez por los niños y los jóvenes de las zonas rurales. Esto no se tiene que perder. Pero hay mucha preocupación.

Las miradas están fijadas en dos direcciones y en ángulo recto, hacia arriba para ver que hace el tiempo, y hacia el sur para ver que otra calamidad decreta el gobierno.

Se observa a seres humanos de miradas errantes, nobles personas que buscan en el horizonte y no encuentran, y como no encuentran, bajan sus miradas en silencio; eso es depresión, nueva plaga instalada.  consecuencia también de las deudas.

El campo es silencio, pero el silencio en el campo vacío desespera. Reina la incertidumbre, la desazón, el espanto, y lo peor es que asoma la depresión descripta.

Duele ver personas mayores en estado de aflicción permanente porque todo se pierde.

Se caen los prolijos trabajos rurales educativos preparando hombres sanos para un futuro limpio; sus jóvenes quieren pero no pueden, acotándoseles las posibilidades de progreso para un gran desarrollo que puede ser inaudito.

La sana vida rural debe ser preservada porque es la reserva moral de la patria. No la única.

Se ha iniciado el año no de la mejor manera; se sembró nuevamente mal porque el tiempo así lo quiso. Maldita ecuación que nos persigue, perdidas mas perdidas = deudas mas deudas. Parece que nos caben las generales de las desgracias; no puede ser!.

La deuda global de los productores agropecuarios del distrito de Malabrigo ronda los 50 millones de pesos.

Triste paradoja, este mismo distrito de ocho mil habitantes, transfirió en los 6 años de este gobierno la friolera de mas de 200 millones de pesos en concepto de retenciones agropecuarias, no incluyendo los demás impuestos como ganancias, bienes personales, IVA, etc. Se pagó cuatro veces mas de lo que se debe. Lo que se debe es espantoso.

Señores, esto es un verdadero robo a cara descubierta. Que nos devuelvan lo que nos saquearon. Con la cuarta parte de lo que pagamos hubiésemos cancelado nuestras obligaciones.

Realidad de un norte que fue floreciente – hoy sufrido; norte angustioso que resiste y no se entrega. 

Señores legisladores necesitamos su ayuda; en su mandato constitucional está la obligación cívica moral y política de hacerlo.

Que no nos digan que en esta zona no se puede hacer agricultura, porque no es así. En la ultima década se renovó gran parte de las maquinarias agrícolas, incluyendo tractores y cosechadoras.

Hay que resolver este problema, porque el monto es considerable; con la tasa de interés promedio del 18% es impagable, y ahí sí la actividad se tornaría inviable.

De la ganadería solo queda decir que la mortandad fue escandalosa, la respuesta del secretario de comercio fue: y bueno que sirvan de abono; sin palabras. Lo que se tubo que mal vender es preocupante. Como siempre están los que se aprovechan de las desgracias ajenas, compraron hacienda a precio regalado. Muchos productores se quedaron sin nada.

Durante el 2007 empezó la debacle. Comenzó el largo y penoso camino de las agobiantes deudas. Y para remate estallo el conflicto del campo.

No se pudieron aprovechar los buenos precios internacionales por los caprichos de un gobierno equivocado. Las razones que nos asistía y esgrimidas en su momento serán recordadas. El campo tenía razón.

El odio y la perversidad de este gobierno hacia el sector tienen tanto que ver como el clima. Lo advertimos en el congreso en su momento. Muchos de Uds. escucharon y entendieron. En esto hay responsables que no cumplieron con sus juramentos, que la patria los demande. Destruyeron las riquezas rurales.

Las políticas agropecuarias peores no pueden ser. Desconocen el riesgo que conlleva. Cuando exterminen todo estarán satisfecho.

Y por si algo faltaba, la AFIP amenaza con toda clase de demandas para que le paguen, metiendo a todos en la misma bolsa; empobrecieron la región. La ley no hace una diferencia clara entre un deudor y un evasor. El agricultor no es un evasor. Tubo que tomar prestamos para pagar impuestos. ¡Mas deudas!.

Señores diputados y senadores, el norte de Santa Fe merece un resarcimiento económico por todo lo que ha aportado a la nación y por las pérdidas sufridas. Por la expoliación a que fue sometido; los números lo reflejan, nos han desangrado.

Nuestro grito desgarrado pidiendo ayuda que no caiga en la mudes de la impotencia; queremos que de acá se vayan convencidos de   nuestras urgencias.

No queremos ver mas a nuestros chacareros que «vienen al pueblo» a ofertar sus campos porque tienen miedo de no tener para comer, que es la última de las desgracias. Por favor a través del nuevo parlamento hagamos algo.

Sabemos de la insensibilidad de este gobierno, la desicion es política, pero sabemos también que no son invencibles. Cuenten con nuestra ayuda.

Necesitamos financiamiento a muy largo plazo con 2 años de gracia y a una tasa de interés diferencial.

Algunas alternativas: La pcia de Buenos Aires está tramitando que la nación emita un bono cupón cero a 20 años de plazo con pago de intereses anual; los mecanismos para el funcionamiento están. 

Habrá también otras alternativas.

Para terminar, cuando la noche se acerca, ¿habrá un rayo de luz que ilumine el horizonte?; cuando se mantienen vivas las convicciones un grito de firmeza mantiene la esperanza; después de las tormentas siempre asoma el sol. Tenemos esperanzas. Muchas gracias.

Productores agropecuarios de Malabrigo Santa Fe.

Deja un comentario